LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL CURRÍCULO

Con la actual ley que rige el sistema educativo español, la Ley Orgánica 2/2006 se ha introducido un nuevo elemento en el currículo que considero de gran necesidad conocer para poder llevar a cabo una enseñanza acorde con la situación actual en la que nos encontramos.

Se trata de las COMPETENCIAS BÁSICAS entendidas éstas como  “aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles, desde un planteamiento integrador u orientado a la aplicación de los saberes adquiridos y que debe haber desarrollado un joven o una joven al finalizar la enseñanza obligatoria para poder lograr su realización personal , ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.” (RD 1512/2007)

Dichas COMPETENCIAS BÁSICAS a las que hace referencia el documento sobre “Competencias clave para el aprendizaje permanente” de noviembre de 2005, son lassiguientes: Comunicación en lengua materna y en lenguas extranjeras, competenciamatemática, competencia científico-tecnológica, competencia digital, competencia social yciudadana, competencia artística y cultural y , dos más , que son la base de todas ellas,competencia para aprender a aprender y competencia para aprender a emprender.

Esto supone un replanteamiento de los currículos, que no consistirá en aumentar el número de horas de las materias respectivas, pues los horarios y los propios contenidos están ya muyrecargados, sino en un enfoque más global del aprendizaje, que permita una relación más estrecha con las necesidades cambiantes de la realidad.

Porque las competencias básicas deben adquirirse desde todas las áreas y materias. Lo que implica una concepción del currículo que va más allá de la yuxtaposición de los contenidos decada materia.

La adquisición de las competencias básicas exige establecer puentes entre lasmaterias para una integración de los contenidos que sea significativa, es decir, que produzca conocimiento ; dicho de otro modo, que permita interpretar crítica y constructivamente elmundo que nos rodea y la sociedad en que vivimos.

Porque detrás de las formulaciones científicas siempre hay unos valores articulados en fines y medios. Valores que implicanprocesos de conocimiento, aptitudes y opciones. 

Para más infomación a cerca de ellas:

http://www.mec.es/mecd/gabipren/documentos/A17158-17207.pdf

http://congreso.codoli.org/conferencias/Juan-Lopez.pdf

http://fete.ugt.org/Estatal/paginas/publica/Docs/LOE/PUBRDECompbasicas.pdf

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: